Una representación de la cultura
- Reportero Clúster Ideas

- 8 oct 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 9 oct 2019
Cada sábado al caer la noche, se lleva a cabo en el parque Fundadores de Armenia un evento bastante interesante, se trata de una alternativa popular juvenil que logra reunir a un público diverso.
La Copa del Árbol es un espacio para escapar de la cotidianidad y disfrutar de una noche de cultura sana. Consiste en aglomerarse alrededor de dos personas las cuales se enfrentan en un versus, con el fin de derrotar a su oponente utilizando rimas, melodías y recursos del freestyle. La improvisación se convierte en el protagonista de la noche, permitiendo así el goce de todo público.
No sólo se limitan en el hecho de insultar al adversario (referirse a él con caracteres peyorativos o denigrar su nombre), no, estos jóvenes van mucho más allá; la alusión a referencias históricas, películas y distintos campos de conocimiento son algunas de las bases que los contrincantes usan para vencer. Aquel que demuestre ser más apto, elocuente y genere mayor bullicio en los espectadores, podrá avanzar en la competencia y aspirar a ganar en los torneos que allí mismo se concretan.

Generalmente, se acostumbra a relacionar este evento semanal con la exuberante personalidad de la vida universitaria, nada más cercano a la realidad. Sin embargo, esta asociación no excluye a quienes no pertenezcan a este grupo, por el contrario, podemos encontrar todo tipo de personas que acuden a esta peculiar manifestación cultural; desde familias enteras con coches de bebé y niños, hasta parejas de ancianos que con curiosidad observan a los muchachos cantar. He tenido la oportunidad de interactuar con una pareja que manifestaron ser los padres de uno de los organizadores, las primeras tres preguntas fueron dirigidas al padre, las siguientes tres las respondió la madre, veamos sus opiniones:
¿Qué los trae a presenciar este evento?
Estaba intrigado en saber en qué consistía porque mi hijo está vinculado a este proceso. Quería saber qué entorno se manejaba, cómo era el ambiente y de qué se trataba, porque propiamente conocía que era una especie de encuentros, pero no sabía de qué clase.
¿Cómo le ha parecido el evento hasta ahora?
Muy bonito, por supuesto que volvería, me ha gustado mucho.
¿Qué opina de la temática de enfrentarse 1 vs 1?
Está bien, porque los muchachos demuestran cultura y conocimiento, tienen un vasto lenguaje. Realmente se saben expresar y de eso se trata, intrigan al otro muchacho y le sacan la paciencia a ver qué más le dice, están bien enterados de las situaciones.
¿Qué opina de todo lo que ocurre aquí?
Me ha parecido todo muy bonito, me generó una muy buena impresión, es muy chévere que los muchachos tengan ese nivel de expresión, esa velocidad mental y agilidad, sobre todo; me parece que es una buena manera de expresarse y desfogar esa energía de una linda manera, sana y casi literaria podría decirse y no con violencia como ocurre muchas veces. Una forma de desestresarse del día a día.

¿Recomendarían éste evento a sus conocidos?
Sí, claro; que vengan muchachos y gente que les guste, que estén vinculados a las artes, eso me parece muy importante.De igual manera, admiro que este nivel de compromiso no se aprecia en otras líneas de la cultura; por ejemplo, sería maravilloso que con el mismo compromiso con que los muchachos vienen y disfrutan del encuentro de rap, hicieran también otros encuentros como de poesía u otras ramas de la literatura; eventos de arte o pintura no los veo tan fuertes y sobre todo con tanta disciplina.
¿Qué recomendarían a los organizadores para que este evento se dé más a conocer?
Teniendo en cuenta que son jóvenes y no tienen ciertas facilidades de pagar por publicidad, por ejemplo, pienso que deberían vincularse con las oficinas de cultura, tanto municipal como departamental sobre todo para que cuenten con el apoyo del estado y no tengan ningún tipo de inconvenientes como el que pudo suscitarse hace poco que gracias a Dios no ascendió ni se convirtió en un problema mayor. Entonces si disponen todo el tiempo de esa programación, si las entidades saben que ustedes están trabajando inclusive les puedan prestar un apoyo y un acompañamiento.



Comentarios