Incendios en el amazonas, ¿Se trata de una Fake new?
- Reportero Clúster Ideas

- 26 ago 2019
- 2 Min. de lectura
En los últimos tres días, las redes sociales se han visto plagadas de cientos de imágenes que supuestamente retratan la dramática situación que se vive en el amazonas, el pulmón del mundo.Aunque es cierto eso de que Brasil decretó estado de emergencia por los incendios forestales en la selva amazónica que llevan más de 16 días, la gran mayoría de caóticas imágenes que circulan en internet y que inclusive algunos medios de comunicación han compartido,no pertenecen a la actual situación, esto según el equipo de verificación de la AFP.
Fotos antiguas de hasta 30 años atrás y otras que ni siquiera fueron retratadas en la amazonia brasileña han sido usadas con el objetivo de darle una “cara” a este evento, un ejemplo de esto es la foto del conejo que huye de las llamas, que en realidad fue tomada en Woolsey California en Noviembre de 2018. Los incendios son reales y la situacion es caotica, pero las imágenes que se han viralizado no son propias de estos.
Según el centro de investigación espacial de Brasil las imágenes satelitales han registrado 9.507 nuevos incendios forestales, alcanzado un récord de 72.843 en lo que va del año, un aumento del 83% frente al mismo período del año anterior.
Se supone que esta nueva ola de incendios forestales ha sido dada por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado, esto, la proliferación de grandes parcelas en medio de la selva dedicadas a la agricultura y el clima seco,con lluvias por debajo del promedio que ahora se presentan en el amazonas, han sido los detonantes.
En redes sociales, mas por tendencia que por otra cosa, miles de personas incluyendo a famosos, han exigido que se haga algo al respecto, sin embargo, ni las entidades, ni el gobierno de brasil se han pronunciado más allá de las declaraciones dadas por Jair Bolsonaro, el polémico presidente de Brasil quien señaló y acusó a las ONG que trabajan en pro del cuidado de la selva amazónica, como culpables, pues, según él, “usan este desastre como un arma para dañar su imagen, además que responden al recorte de presupuesto efectuado por su gobierno”.
Otros que tampoco se han pronunciado son los diferentes gobiernos de los países del continente, esperamos que pronto lo hagan y que, al fin podamos conocer cómo se planea solucionar esta situación y evitar, o al menos reducir los desastres en un futuro.
Sofia Caro Lozano



Comentarios